"Prefiero la cruel realidad por encima de la bondadosa mentira que me haga sentir bien"

La verdad

La verdad
Mafalda siempre estara vigente.

Datos personales

viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Confía usted en la magnetoterapia?



Uno de los más grande problemas que enfrente nuestra sociedad actual es la falta de pensamiento crítico y por eso se cae en la falacia de que todas las opiniones y formas de pensar son igualmente validas, esta democratización de las ideas podría parecer inocua, pero es en si muy peligrosa, especialmente cuando concierne a temas de educación, alimentación y salud publica; después de todo si nuestro televisor se descompone no se lo llevamos al tendero de la esquina para que lo repare, a menos que tengamos la información de que el tendero de la esquina también es técnico en electrónica; sin embargo hay sectores de nuestra sociedad que prefieren actuar sobre sus creencias antes que sobre la razón, por lo que evitan informarse o no lo desean y a veces los resultados son funestos como el ocurrido en 2005 en Washington DC cuando una pareja de Vegans (vegetarianos extremos) causaron la muerte de su hijo de tres semanas de nacido por alimentarlo con una dieta vegetariana estricta basada en “leche” de soya y jugos de frutas o el mas reciente en 2008 Zapopan Jalisco donde la familia Garcia se enveneno con un remedio para desparasitarse a base de “hueso de fraile” que les receto un yerbero ocasionando el fallecimiento dos de los cinco integrantes de la familia y graves secuelas para otros dos, estos dos casos son tan solo un vistazo sobre este problema.

Una pseudo medicina de las muchas que están de moda es la magnetoterapia, ¿Que tal si la sometemos a un análisis crítico?




“La Magnetoterapia o Terapia con campos magnéticos es definida en forma sencilla, el tratamiento de enfermedades mediante el uso de campos magnéticos. Estos campos magnéticos pueden ser producidos por imanes permanentes o electroimanes, los cuales pueden tener un campo magnético variable. El término magnetos e imanes se usa de forma indistinta”[1]






Para poder comprender algunas de las fallas de esta “terapia” debemos comprender antes el magnetismo: es un fenómeno por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión a otros materiales, esto es causado explicado de manera sencilla por que en los átomos que constituyen toda la materia que conocemos están formados, básicamente, por electrones y un núcleo donde se encuentran los protones y los neutrones. Utilizando una imagen clásica (esto quiere decir que no está basada en la física cuántica, que es la que describe el comportamiento de la materia a nivel atómico y subatómico), se pueden visualizar las órbitas electrónicas como pequeñas espiras o circuitos de corriente eléctrica (una corriente eléctrica es, en pocas palabras, un movimiento ordenado de cargas eléctricas). Estas corrientes eléctricas microscópicas son capaces de generar campos magnéticos propios, comportándose así como minúsculos imanes que se caracterizan por un parámetro de carácter vectorial denominado momento magnético. Debido a que, habitualmente, las espiras están orientadas al azar a lo largo de todo el material, la suma de todos los momentos magnéticos de todos los átomos o moléculas que conforman dicho material se hace cero, aún cuando el momento magnético de cada átomo o molécula particular no lo sea [2]

Existen tres tipos principales de materiales magnéticos: los paramagnéticos, los diamagnéticos y los ferromagnéticos, que un material sea de cada tipo depende de cómo se acomoden los electrones en los orbitales.

El paramagnetismo es la tendencia de los momentos magnéticos libres (espín u orbítales) a alinearse paralelamente a un campo magnético. Si estos momentos magnéticos están fuertemente acoplados entre sí, el fenómeno será ferromagnetismo o ferrimagnetismo.

El diamagnetismo es causado por que los espines de esas substancias no están apareados y son repelidos ligeramente por un imán en los polos norte y sur.



El ferromagnetismo es un fenómeno físico en el que se produce ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos de una muestra, en la misma dirección y sentido. [3]





Sabemos que los imanes atraen al hierro, al níquel y al cobalto. Un imán natural es simplemente un mineral con iones de hierro. ¿Cuánto hierro tiene el cuerpo humano? Cuatro gramos, más o menos, el 65% del mismo en la hemoglobina de la sangre (cuatro átomos en cada molécula de hemoglobina).Cuatro gramos en un cuerpo humano normal de entre 45 y 80 kilos es un porcentaje diminuto, muy importante desde el punto de vista de la química de nuestro organismo, pero intrascendente al nivel físico que es al que operan los imanes comunes.

Y eso sin contar con que el hierro en nuestro cuerpo, los cuatro gramos de los que estamos hablando, no está en estado libre, sino en compuestos, y por tanto no reacciona ante los imanes.



(Hemoglobina, se observan la disposición de los 4 grupos hemo)

Realice un simple experimento coloque en un plato unas gotas de su sangre y acércale el imán más potente que tengas; veras cómo a la sangre ni le va ni le viene la presencia del imán, ni se siente atraída ni se siente repelida, simplemente se empieza a coagular y secar con toda normalidad. [4]




¿Que la magnetoterapia “cura”?

Cuando esto llega a suceder, esto probablemente sea causado por el efecto placebo , el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo es decir que dicha sustancia no tiene ningún efecto en la enfermedad del paciente.

Ahora bien, en la ciencia medica; para diagnostico se ocupan enormes imanes mucho más potentes que los ocupados en magnetoterapia en la resonancia magnética.


Cómo funciona un aparato de RM?



Un aparato de resonancia magnética esta compuesto por un gran imán de forma cilíndrica, en el que se aplican a través de su cuerpo ondas de radio, que son 10.000 a 30.000 veces más potentes que el campo magnético terrestre. Esto produce cambios en la posición de los núcleos de los átomos del cuerpo, lo que, a su vez, origina otras ondas de radio. El aparato capta estas señales y un ordenador las transforma en imágenes. Estas imágenes dependen de la localización y fuerza de las señales emitidas.

Los átomos de hidrógeno son los que se utilizan para crear las imágenes de RM de la forma que antes se ha descrito, esto se debe a que nuestro cuerpo esta constituido principalmente por agua (imagen 5. Esquema de la molécula de agua) y son los hidrógenos de esta molécula los que son afectados.

.
Las moléculas de hidrógeno poseen un espin magnético que puede ser alineado mediante una potente ráfaga de ondas de radiofrecuencia generadas por la máquina de RM Una vez que se realiza esta alineación, un segundo pulsa golpea las moléculas de hidrógeno para que rompan su alineación. En ese momento, una computadora registra el tiempo que los átomos de los diferentes tejidos tardan en realinearse a si mismos.
Los distintos tejidos poseen diferentes alineamientos moleculares, y la computadora se vale precisamente de este hecho para construir un mapa topográfico de los tejidos blandos.


Debido a la exposición a potentes campos magnéticos durante el procedimiento, se retiran las joyas o cualquier otro objeto metálico, se debe notificar si se lleva algún aparato electrónico, como podrían ser los marcapasos o audífonos, en cuyo caso no se puede analizar al paciente pues esos aparatos serian dañados por el campo magnético, incluso los pigmentos a base de metal del algunos tatuajes pueden reaccionar a dicho campo. [5]


¿Se han curado ó enfermado las personas expuestas a RM? Después de todo son sometidas a campo magnéticos enormemente más potentes que los de cualquier imán comercial que son los que se ocupan en magnetoterapia (imagen 1) y el momento magnético esta alineado como pregona esta pseudo medicina, La respuesta es NO, y no lo han hecho por que solo es un gran método de diagnostico no de terapia curativa.

En conclusión los imanes comerciales no afectan a el hierro de la sangre pues este no esta en forma libre sino en composición de una proteína no magnética y mucho menos a la los polos magnéticos de la molécula del agua.



Entonces, después de los datos presentados ¿confía usted en la magnetoterapia?

Bibliografía.

1 http://www.biocyber.com.mx/magnetoterapia.htm

2-3

Alonso/Rojo, Fisica Campos y ondasAddison-Wesley Iberoamericana 1981

M. Spencer, G.M. Bodner L.H Richard, Quimica Estructura y Dinamica CECSA editorial continental, Mexico 2000,

Raymond Chang, Química, Mac Graw Hill. (Magnetismo/composición de elementos)

4 http://charlatanes.blogspot.com/2004/06/los-imanes-mgicos-no-usted-no-es-un.html

5http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000282

Slichter C. P., Principles of magnetic resonance, 3 edition ringer-Verlag, Berlin, 1990.

(Resonancia Magnética)



5 comentarios:

TheJab dijo...

¿Confío en la magnetoterapia?
NO.

He dejado de usar mis plantillas con imanes para disminuir el cansancio y a cambio ahora uso las que me diseñó el Ortopedista para mi problema de pie plano.

Kalepsheel dijo...

Esa es la mejor opcion thejab

Anónimo dijo...

Tampoco yo confio mas en la magnetoterapia porque fui a peticion y casi obligacion de mis padres con uno para resolver un abseso por infección en mi encia(una simple hinchazon) y no ocurrio nada, fuera del ambiente agradable y la actitud optimista del "Doctor" Cordero.

Cab dijo...

CAB
ES FACTIBLE
Porq? encontre en tu informacion que los imanes solo atraen al hierro, niquel y cobalto, y creo q no es del todo cierto... los imanes son capaces de atraer cualquier metal debido a la caracteristica fisicoquimica que tienen ellos y que por eso estan agrupados como metales en la tabla periodica, incluido el Na+ (sodio), si no pon sal en un plato y ve como si lo atrae...
No estoy completamente seguro de si es o no efectivamente pero fisicamente si tiene fundamento... si vas a decir q la RM es 30000 veces mas potente pon cifras, porq eso es fisicamente imposible, si no por cada vez q utilizaran la resonancia alterarian la polaridad de la tierra... Informense bien y no dejen de creer hasta q no lo experimenten por si mismo

Kalepsheel dijo...

Hola anónimo pues si los "doctores" alternativos son bien positivos yo optimistas ¡Saludos!

Hola Cab: estas diciendo que los compuestos conservan las propiedades inherentes de los elementos y eso es una gran falacia, siquiera te tomaste la molestia de hacer el experimento que me sugieres? los imanes no atraen a la sal ¡Sorpresa! los elementos al reaccionar químicamente cambian sus propiedades químicas y físicas; que bueno si no el cloro de la sal te mataría horriblemente (cloro gas venenoso fue arma química en la primera guerra mundial ¿que no?), en cuanto a lo de ¿que es físicamente imposible? no no lo es, hasta los ciclotrones manejan campos aun mas potentes ( El valor del campo magnético de la Tierra es de 0,3-0,7 gauss diviértete calculando el de un aparato de RMN) te recomiendo estudiar las leyes del electromagnetismo (comprende la ley de Coulomb) por cierto te notifico que las temperaturas del plasma utilizadas en alta herrería y otras cosas alcanzan temperaturas mayores que las del sol.

Cab tu eres el que no esta bien informado (vamos ni siquiera haces un experimento de secundaria) la magnetoterapia NO ES FISICAMENTE FACTIBLE; puedes creer en lo que quieras pero la creencia no es ciencia, puedes creer que puedes volar sin ayuda tecnológica pero hasta ahora nadie lo a hecho. ¡Saludos!