"Prefiero la cruel realidad por encima de la bondadosa mentira que me haga sentir bien"

La verdad

La verdad
Mafalda siempre estara vigente.

Datos personales

jueves, 25 de octubre de 2007

“Gringo viejo”


Adiós — si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México — ¡ah, eso sí es eutanasia!

Ambrose Bierce, 1 de octubre de 1913.


Décimo hijo de 13, de una familia de granjeros de profunda fe calvinista; muy poca educación recibo ahi; aparte de el oficio de granjero; en otras ocupaciones que se le conocen: aprendiz de imprenta, peón en un horno de ladrillos y mozo en una cantina.

El 9 de abril de 1861 se alistó como voluntario en el ejército de la Unión. La Guerra de Secesión lo cual lo volvió aun mas pesimista con respecto a la humanidad un misántropo pues. Se casó con Mary Ellen, con la que tuvo tres hijos; de la cual se separó tras descubrir unas cartas comprometedoras, sobrevivió a sus hijos; estuvo enfermo toda su vida de asma y a causa de sus heridas de guerra.

Fue un prolífico escritor de relatos varios entre ellos bastantes de terror que son excelentes, todos con un toque satírico e irónico muy de su estilo; el mismo que daba a sus notas periodísticas ; escribía en el periódico San Francisco Examiner del famoso William Randolph Hears personaje en que esta basada la película el ciudadano Kane de O Wells.

La obra mas famosa de Bierce es sin duda el diccionario del diablo el cual me llevo a escribir este post por estas definiciones que ahí aparecen:

Quiromancia, s. Método número 947 (según la clasificación de Mibleshaw) de obtener dinero con engaños. Consiste en “leer el carácter” en las líneas de las manos. El carácter puede realmente leerse de este modo, ya que cada mano exhibida al quiromántico lleva escrita en sus líneas la palabra “tonto”. El engaño consiste en no decirlo en voz alta.

Vidente, s. Persona, por lo general mujer, que tiene la facultad de ver lo que resulta invisible para su cliente: o sea, que es un tonto.

Ambrose Bierce Desapareció en México en 1914 se sabe que llego a Chihuahua y se presume que murió en el sitio de Ojinaga (enero de 1914) un documento de la época consigna la muerte en esta batalla de «un gringo viejo».

Carlos Fuentes escribió un relato de ficción titulado Gringo viejo, que se llevó al cine como Old Gringo, interpretado por Gregory Peck.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bierce

http://donswaim.com/

http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/PesquisaObraForm.do?select_action=&co_autor=1990

4 comentarios:

Juan Fleites dijo...

Saludos, está muy interesante tu blog, eh llegado a él a travéz del nombre, puesto que el mío también hace referencia a la madriguera del conejo blanco, (o más bien a lo intangible que hay en ella); me encanta cuando se escribe de manera tan relajada, tipo charla informal, lo he de visitar seguido...

Antonio dijo...

Que buenas definiciones para la magufería (o la quackería). Cuando vi la película que hicieron de la novela de Fuentes me pareció muy aburrida. Como que faltaba mostrar al personaje un poco más satírico que lo que ahí sale. Supongo por lo que dices. No he leído la novela.

Un Abrazo.

White Rabbit dijo...

Bienvenido Juan, ya me dare una vuelta por tu blog.

Antonio:
Si son muy buenas las definiciones Bierce es muy acido tiene mas para todo; la pelicula si bastante lenta, tampoco he leeido el relato de Fuentes, lo buscare y te doy mi opinion.

Djini Domina Venti dijo...

Me encantó la definición de vidente...