"Prefiero la cruel realidad por encima de la bondadosa mentira que me haga sentir bien"

La verdad

La verdad
Mafalda siempre estara vigente.

Datos personales

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Noche de las Estrellas- Xochicalco sabado 22 de noviembre.


22 de Noviembre a las 19hrs Xochicalaco

Sabado 22 de Noviembre de 2008 a partir de las 19:00 horas en el sitio arquelógico Xochicalco

Primera Noche de las Estrellas en México Proyecto franco-mexicano de divulgación científica La Noche de las Estrellas es una fiesta dedicada a disfrutar de la observación del cielo nocturno a simple vista y con instrumentos. Es un evento pensado para que el público en general, sobre todo los jóvenes, tenga contacto con astrónomos aficionados y profesionales, y descubran las maravillas del cielo. Con la primera Noche de las Estrellas celebraremos en todo México la inauguración del Año Internacional de la Astronomía 2009 y el 70 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Para ello, se están organizando noches de estrellas en los principales sitios arqueológicos del país con el tema « El cielo de nuestros antepasados ».
Ensayo General

El 22 de noviembre de 2008 se celebrará la Noche de las Estrellas en el sitio arqueológico de Xochicalco, ubicado a 38km al Suroeste de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos. En Xochicalco, que significa en la casa de las flores, se ha encontrado evidencia de que en esta ciudad se practicó intensamente la astronomía hasta antes de 900d.C., año en que fue destruida. Hoy los astrónomos aficionados del estado de Morelos realizan observaciones frecuentes en este lugar.

Por esta razón, Xochicalco se eligió para efectuar un ensayo general de la Noche de las Estrellas, al que serán invitados los astrónomos del país, así como instituciones y empresas participantes en la Gran Noche de las Estrellas del 31 de enero, la inauguración del Año Internacional de la Astronomía 2009 en México.
La sociedad astronómica Nueva Perspectiva Xochicalco, la Alianza Francesa de Cuernavaca y el centro INAH Xochicalco serán los anfitriones y mostrarán a los visitantes el cielo en la estación de otoño.

La puesta de Sol tendrá lugar a las 18:45hs, al Oeste serán visibles los planetas Venus y Júpiter de cuyo ocaso seremos testigos a las 21:36 y 22:16hs respectivamente. Si el cielo es claro se podrán observar algunos detalles de la Vía Láctea y el planeta Urano mediante telescopios. La famosa constelación de Orión y su nebulosa podrán ser observadas a partir de las 22hs.

Actualización 1

Sus amigos del Instituto de Astronomia tenemos el placer de invitarlos el proximo
sabado 22 de noviembre al sitio arqueologico de Xochicalco, donde estamos organizando

una Noche de las Estrellas en la que tendremos un show de luz y sonido, dos conferencias una sobre
arqueoastronomía y otra de la astronomía actual en México, artistas cuenta-cuentos y observaciones
con telescopios desde el mismísimo lugar en que se celebró la primera "reunión de astrónomos"
circa del año 900.

Este evento nos servirá como ensayo, para recoger experiencias, para la Noche de las Estrellas
del 31 de enero del 2009, con la que daremos inicio al Año Internacional de la Astronomía que se celebrará
en 15 sitios arqueológicos y 7 sitios históricos repartidos en todo el país.

La cita para este evento es el sábado 22 de noviembre con horario de 7-11 pm en el sitio de
Xochicalco, Morelos a unos 20 km de Cuernavaca.

Los esperamos a ustedes, sus familias y amigos!
Actualización 2.

Es un relajo en Alianza Francesa 01(777) 314 09 21dicen que no cuesta, en Xochicalco 01(743)3743090 dicen que si, de la UNAM recibi un mail de que no hay costo, total si quieren ir lleven dinero extra por si acaso $150 por persona, con esta organización la divulgación no necesita enemigos.

Pero, ¡a que es un bonito experimento!

Actualización 3

El evento es gratuito, esta financiado por las instituciones participantes, segun Alianza Francesa y el Comite Organizador del Año Internacional de la Astronomía del Instituto de Astronomia. A alguien se le olvido informarle a quien contesta el telefono en Xochicalco.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos acontecimientos siempre son bonitos. Si yo estuviera en México me gustaría asistir. Ya sabes que da gusto leer que a una hora determinada se pondrá el sol, que otra hora se pondrá Júpiter, etc. Luego llegarán los charlatanes diciendo que a cierta hora aparecerá una nave extraterrestre. Jejeje. Conozcamos nuestro universo y plantémosle battala a la ignorancia, como tú y yo hacemos humildemente desde nuestra atalaya.
Un abrazo.

Kalepsheel dijo...

Ese es el objetivo, patear imbestigadores-magufos y enseñar.

yo si ire a pesar de la mala organización que hasta ahora se ve.

Un abrazo.

Ca dijo...

Me podrIan decir si habrA alguna organizaciOn en el transporte (aunque tenga costo)? Saliendo de Cuernavaca o del df. Gracias de antemano.

Ca dijo...

Pues, gracias!!

Kalepsheel dijo...

Hola Carol:

No tengo información de si hay ó no transporte organizado o patrocinado, en Cuernavaca nos estamos organizando entre amigos para asistir.

Ca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALDERGUT dijo...

Híjole, se me pasó la fecha, me hubiera gustado ver esa experiencia que es maravillosa... a veces, cuando íbamos de exploración a diversos poblados en las montañas mexicanas, nos quedábamos en llanos donde podíamos apreciar la bóveda celeste... los satélites y todas las constelaciones y resulta de verdad, una experiencia maravillosa... Salu2... P.D. Lo de mafalda es muy cierto, jijiji