"Prefiero la cruel realidad por encima de la bondadosa mentira que me haga sentir bien"

La verdad

La verdad
Mafalda siempre estara vigente.

Datos personales

sábado, 22 de septiembre de 2007

¿La ignorancia es bendición?

En los tiempos de esclavitud en EUA.


A los esclavos les habían metido en la cabeza, tanto en la plantación como desde el pulpito, el tribunal y la cámara legislati­va, la idea de que eran inferiores hereditariamente, que Dios los destinó a la miseria. La Santa Biblia, como se confirmaba en un nú­mero incontable de pasajes, consentía la esclavitud. De ese modo, la «peculiar institución» se mantenía a sí misma a pesar de su natu­raleza monstruosa... de la que hasta sus practicantes debían de ser conscientes.


Había una norma muy reveladora: los esclavos debían seguir siendo analfabetos. En el sur de antes de la guerra, los blancos que enseñaban a leer a un esclavo recibían un castigo severo. «Para tener contento a un esclavo —escribió Bailey más adelante— es ne­cesario que no piense. Es necesario oscurecer su visión moral y mental y, siempre que sea posible, aniquilar el poder de la razón.»

Esta es la razón por la que los negreros deben controlar lo que oyen, ven y piensan los esclavos. Esta es la razón por la que la lectura y el pensamiento crítico son peligrosos, ciertamente subversivos, en una sociedad injusta.

"El mundo y sus demonios"
C Sagan


En la actualidad nos guste o no estamos atados a la ciencia, tenemos que conocer la ciencia, hay tanto libro de divulgación cientifica que pueden ayudarnos a acercarnos a ella, debemos aprender el metodo cientifico, a ser criticos, la ciencia nos dio la tecnología para vivir más tiempo, comunicarnos mas rápido, alimentar más población, también nos dio los métodos anticonceptivos para controlar a la población, es cierto nos dio polución, armas de destrucción masiva y muchas cosas negativas mas, pero creo que esto se debe a que las ciencias sociales experimentan con poblaciones humanas de ahi nuestro retraso en CS con respecto a las ciencias técnicas, nos dejamos guiar por las tradiciones, por religiones, por los lideres de ellas y los políticos, creo que parte del proceso de crecer es justamente saber que es verdad y que no de nuestras tradiciones, de nuestros políticos, de poder cuando alguien nos diga que una cosa es verdad preguntarle sin temor ¿Qué pruebas existen de ello? Y si no pueden darnos una respuesta, pensárselo muy bien antes de creer lo que nos digan.

Escribo esto por que en un debate de un blog una persona se vanagloriaba de ser ignorante, no hay nada de malo en ser ignorante, pero de sentirse orgulloso de serlo, de eso si creo que tenemos un problema, la ignorancia no es "bendición" es un mal que debe ser eliminado, mas ahora que somos tantos gracias a la ignorancia, siete mil millones de seres humanos se dicen rápido pero son muchas bocas que alimentar, muchos sueños por cumplir.

7 comentarios:

Antonio dijo...

Y la ignorancia, además de sobrepoblación es causa de muchos otros problemas.

Me gustó bastante tu blog. Con tu permiso, te estaré leyendo.

Un Abrazo.

Djini Domina Venti dijo...

El problema, mi buen Antonio, es que de verdad hay mucha gente por ahí que se enorgullece de ser ignorante o bien que ni siquiera se ha planteado la posibilidad de aliviar su ignorancia porque sienten que lo saben todo...para mi ambas son aberrantes.

Kalepsheel dijo...

Danke Antonio, un abrazo igualmente.

Anónimo dijo...

La ignorancia es un velo frente a los ojos hasta del mas avispado. Una vez leí una frase que me gusta llevar impresa en alguna neurona: "De que sirven las antorchas si la gente de por sí no quiere ver"
Es que da flojera aprender
y aprehender pues doble flojera, por que eso implica que tengo que apagar el televisor y hechar mis 2 neuronas útiles a trabajar.
Mejor me quedo así.

Palomilla ignorante muy ignorante

Kalepsheel dijo...

Cada quien hace lo que quiere o puede Fab, pero si tienes la oportunidad de aprender y no lo haces, despues no te quejes.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

La verdad os hará libres. ¿De qué me suena?

Kalepsheel dijo...

irichc:
Cita de un libro bastante ambiguo que muchos citan y muy pocos leen; esta lleno de errores, absurdos y contradiciones, por cierto.